jueves, 10 de febrero de 2011

Bancos y Materias

brujosBancos y Materias



Los Bancos

El Banco, viene a ser dentro de la vida Maríalionzera una especie de Sacerdote guía, y su figura es tan importante como la del médium que trabaja incorporando los espíritus. Lo que se conoce en el argot popular como espiritista o brujo experimentado.

Del Banco depende la canalización del espíritu que encajona (descender al cuerpo del médium) en la materia. El Banco Espiritual es un médium que tiene muchas experiencias, por el tiempo de práctica, la cantidad de espíritus que ha bajado y los conocimientos que ha adquirido tanto en los rituales como en observancia a otros bancos. También es el que recibe directamente los misterios y secretos por parte de los mismos espíritus.  Es el que tiene los conocimientos de los rezos, los conjuros y las plantas que se deben utilizar en un ritual. Ser Banco, es un privilegio muy grande para un espiritista; un papel que está lleno de deberes y de responsabilidades inimaginables... Incluyendo la de velar por la salud física de la materia (médium) o lo que es lo mismo, resguardar la vida de las materias que se encuentran en trance.

Tan importante es el papel del Banco, que es a través de él con quien el espíritu hace el primer contacto, ya que antes del espíritu encajonar (incorporar) en la materia, los fluidos espirituales recorrerán el cuerpo del Banco y de él tomaran la fuerza necesaria para incorporarse "completamente". Es por ello, que el Banco mantiene una comunicación extrasensorial con el espíritu muy especial.

Es el Banco, por esta facultad, quien puede entender casi a la perfección el Idioma que hablan los espíritus, como el de los Indigenas, los Vikingos o Africanos. De igual manera, procederá a elaborar oráculos (figuras con talco en el piso donde se acostará el cliente), encender velas, hacer invocaciones, entre otras cosas, debido a sus conocimientos y guiatura espiritual.

En resumidas cuentas, el Banco deberá:

1.    Pedir los permisos espirituales antes de realizar cualquier tipo de trabajo.

2.    Preparar el altar y/o portal donde se realicen las invocaciones.

3.    Despojar (limpiar o purificar) a la materia, ocuparse de su limpieza espiritual.

4.    Fomentar la unión espiritual, la hermandad y el respeto dentro del mundo espiritual, sobre todo entre los miembros que integran la caravana o hermandad.

5.    Asistir, atender y canalizar a los espíritus encajonados (incorporados).

6.    Mantener el orden y la disciplina dentro del portal (zona de trabajo o invocación en la montaña).

7.    Organizar todo lo necesario para que las ceremonias que se lleven a cabo, se efectúen con el debido respeto y dentro de las enseñanzas de La Reina María Lionza.

Son sólo algunas de las tareas que debe cumplir el Banco dentro del modo de vida Marialioncero.
  

Médium o Materia.

Los médiums o materias, son las personas, hombre o mujer,  que prestan sus cuerpos para que descienda un espíritu en ellos y se manifieste abiertamente a los presentes que estén consultando. Algunos líderes han hecho el intento de unificar doctrinas y fundar asociaciones de dirigentes y adeptos, pero no han llegado a un consenso. Han tratado de poner en orden la gran cantidad de espíritus a través de la creación de líneas o cortes; sin embargo, no se ha extendido entre los practicantes. A pesar de que la figura de María Lionza aparece en el centro de cada altar, el número de espíritus invocados ha aumentado notablemente. Son pocos los médiums que tiene la suficiente preparación para recibir un espíritu tan fuerte como el de la figura central de este culto, La Reina María Lionza.

Las actividades mágico-religiosas se realizan, preferentemente, los fines de semana (sábado y domingo) en centros dirigidos por bancos (Sacerdotes o guías espirituales de los ritos y ceremonias), que pueden ser hombres o mujeres. Los días lunes no deberia realizarse ninguna clase de invocación, debido a ese día es en que se mueven los espíritus malos o de baja luz. Los bancos o sacerdotes muchas veces son autodidactas y en otras ocasiones pertenecen a un centro de buena guiatura espiritual.

Los médium se quitan la camisa y los zapatos, para tener contacto con la tierra para que los espíritus bajen más fácilmente en él. Se colocan escapularios o cruces en el cuello, se colocan en frente del altar y se encomiendan a sus protectores.

Algunos espíritus se manifiestan de manera tranquila y otros de forma violenta, el banco o sacerdote guía tiene que cuidar al médium para que no se lastime. Después de un período de gran excitación, casi todas las materias o médiums se calman y pueden comenzar las consultas.

La posesión de los fieles o seguidores de María Lionza por los espíritus es esencial en el culto, cuya influencia indígena en este sentido es más notable.

No existen ritos de iniciación propiamente dicho para ser un médium, pero las velaciones sirven para destapar o iniciar a un nuevo médium y para que los espíritus se acerquen con mayor facilidad. A veces se lava la cabeza de un futuro médium con cocciones de hierbas. Para realizar trabajos importantes suelen organizarse peregrinaciones algunas veces al año, especialmente, en Semana Santa o el 12 de Octubre, el día del la Resistencia Indígena.

Al principio el médium solo recibe un espíritu, considerado su guía o maestro, pero luego se va familiarizando con otros espíritus, recibiendo otras entidades en su cuerpo. Un médium puede ser médium y banco al mismo tiempo, pero cuando entra en trance, es necesario tener ayudantes.

1 comentario:

  1. hola soy honmary que inportante información solo una pregunta todo el mundo puede ser mediun como se puede preparar uno para ser mediun. creo que me estoy enganchando con este mundo tan maravilloso que es el marialoncero ya que últimamente vivo en Internet recolectando información porque me interesa mucho. mil bendiciones y éxito para ustedes

    ResponderEliminar